La violencia infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Es complejo y su estudio resulta difícil. Es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.
Mapa conceptual indicadores de violencia.
Mapa conceptual
Exposición #1 Maltrato Infantil: Una dolorosa realidad puertas adentro.
Caso de violencia identificado en un centro escolar. Exposición #2 Violencia y videojuegos
Como futuros docentes y posibles futuros padres debemos reflexionar sobre los videojuegos que consumimos y a su vez lo que consumimos en televisión, canales de videos, prensa, entre otros sitios. Estar conscientes de donde esta oculta o muy clara la violencia para evitar ser promotores de esa violencia y que nuestros alumnos e hijos sean participes también al trascender entre las generaciones. Detectar la violencia a tiempo oportuno o en su defecto evitar que nuestros alumnos e hijos consuman violencia a través de los videojuegos, impulsando su sano desarrollo con actividades que aporten aspectos positivos a su crecimiento físico, social y cognitivo. En esta exposición se encuentran distintos factores de violencia en los videojuegos así como también ejemplos de algunos de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario